Datos personales

lunes, 29 de noviembre de 2010

Competencias digitales según Jordi.


Esta nueva recensión que público aquí en mi blog, trata de las competencias digitales según Jordi. En el video que podemos encontrar en youtube, Jordi habla de la importancia que tiene la competencia digital hoy en día. Esta es una competencia de las ocho básicas de la escuela obligatoria. Según sus palabras esta responde a que “la escuela debe formar para aprender a lo largo de toda la vida”.


Este video, según mi opinión personal, me resulta bastante curioso ya que como futura docente me hace entender de la importancia que tiene esta competencia. Los profesores, al ser un ejemplo para sus alumnos, deben estar totalmente informados de estas nuevas tecnologías, por lo menos de lo más esencial ya que es el futuro de la humanidad. Cada vez disponemos de más medios tecnológicos y no saber utilizarlos te hace estar por debajo. En Internet podemos encontrar todo tipo de información, y saber como encontrarla nos ayudaría en muchos casos a informarnos de múltiples temas y solucionar diversos problemas. Por ello, a los niños ya desde pequeños hay que introducirlos en este mundo, “El mundo digital”. Cuanto antes lo utilicen, antes sabrán manejar estas tecnologías. En este punto tienen gran importancia los padres. Ellos deben de animar y ayudar a sus hijos a que se introduzcan en la web, que se informen de todo lo que pueden conseguir y aprender. Claro está, que aquí le veo un inconveniente como sé que muchos padres también lo verán, y es que un padre no puede estar encima de su hijo a todas horas, y una vez que aprenda a utilizar este mundo digital, pueden encontrar algunos temas que les interesen más que otros, y que estos no sean de provecho. Como por el ejemplo las vías de comunicación, como son el Messenger, el Facebook, el tuenti…
Creo que son grandes inventos para la comunicación, la difusión de información, y muchos más usos, con muchos valores de gran importancia, siempre y cuando no se exceda de su utilización, ya que proporciona mucho entretenimiento y distracción llegando a desatender otras tareas que puedan ser relevantes. Otro ejemplo que los padres atacan mucho, son las faltas de ortografía que se cometen en estos diálogos, ya que no ponen atención en acentos, en la utilización de la "h", y muchos errores más, que aunque la persona no se de cuenta está afectando a su manera de escribir correctamente.
Como también deben de estar bien informados de todas las normas que existen en este mundo digital, como una muy importante que es preocuparse por todo lo que subimos a Internet, ya que esta información queda grabada y en un futuro podría perjudicarnos.
Jordi hace una especie de análisis de la competencia digital. Esta centrándola en el medio del mapa tiene 5 componentes:

  1. Competencia informacional.
  2. Competencia tecnológica o informática el manejo de las herramientas tecnológicas.
  3. Alfabetizaciones múltiples.
  4. Competencia cognitiva genérica.
  5. Ciudadanía digital.

Nos explican los requisitos de esta competencia; las herramientas necesarias para trabajar en este ámbito, todas las tecnologías que tenemos a nuestro alrededor (¿sabemos utilizarlas verdaderamente?), las diferentes lenguas que se encuentran, (no solo la oral y la escrita), de toda la información que disponemos, (¿sabemos seleccionar la que más nos interesa?), saberse comportar en el mundo digital ya que en el también existen normas.
Creo que son puntos verdaderamente importantes. Destaco el punto en el que menciona toda la información que tenemos alrededor, no saber utilizarla me da bastante coraje ya que existen múltiples temas de interés personal que seguro no llegamos a conocer por el mero hecho de no saber utilizar bien esta tecnología. No sacamos todo el provecho que podríamos sacar.
Por todo esto, a mi interés, espero poner más atención y aprender a manejarme correctamente por el mundo digital y por todos los objetos tecnológicos que existen en la actualidad ya que me proporcionarán diversas comodidades al igual que conocimientos y estar al día. Y en un futuro poder enseñar correctamente, en su justa medida a mis alumnos y en el caso que se llegara a dar, a mis propios hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario