Esta recensión trata dos puntos de vista totalmente contrariados. De Alfred Thompson y Helen Crompton.
En mi opinión los dos presentan ideas con las que estoy muy de acuerdo. He de decir que por la época que estamos, siglo XXI, teniendo a nuestra disposición todas las tecnologías que tenemos, creo que hemos de aprovecharlas y pensar en el futuro de los niños. Podemos darlos la oportunidad de que conozcan y manejen estas tecnologías desde pequeños. En la actualidad quien no sabe manejar las maquinarias, Internet, cualquier programa de ordenador… puede llegar a tener grandes dificultades como por ejemplo a la hora de buscar cualquier información, para desenvolverse en la vida cotidiana (ya que estamos rodeados de estas tecnologías), para la comunicación y sobre todo a la hora de encontrar trabajo.
Alfred Thompson menciona que las TIC tienen un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia en los estudiantes pero también nos cuenta de su opinión crítica hacia estas tecnologías. Habla de los bloqueos que realizan los profesores a ciertos programas para que los alumnos no se entretengan. Esto creo que es imprescindible ya que muchos alumnos se dedicarían a navegar por Internet, chatear, buscar información innecesaria… pero también es verdad que con esto les estamos poniendo límites y lo que queremos es que inspeccionen, conozcan, creen…
Otra de las cosas que menciona en las que estoy de acuerdo, es que los alumnos al realizar trabajos en los ordenadores con ayuda de Internet, apenas se interesan por lo que están realizando. Piensan menos ya que muchos buscan información, copian y pegan.
A los alumnos se les enseñan muchos programas, pero no aprenden realmente a utilizarlos correctamente. Deberíamos de evaluarlos y ver de muy de vez en cuando como van progresando en este ámbito para que ellos mismos puedan saber la importancia que tiene adquirir estos saberes.
Helen Crompton nos da una visión contraria. Nos hace ver la importancia de estas TIC.
El hecho de que un alumno se encuentre motivado para trabajar y adquirir conocimientos sin casi darse cuenta. El modo de practicar a la hora de hacer un trabajo, interesándose por la información que busca y lo que escribe en su blog ya que está publicado en Internet. Profesores y alumnos van a evaluar todo lo que realice, pudiendo aprender y criticar los trabajos de sus compañeros sabiendo como trabajan y viendo que hay muchas maneras de expresar las ideas, adornar de tal manera, que su blog sea atractivo a la vista y superarse unos con otros.
Los profesores han de organizarse correctamente, saber lo que se hace, conocer a sus alumnos y estudiar que medidas, para llevar a cabo, serán más efectivas.
Como menciona Helen Crompton “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una de las herramientas más poderosas que tenemos en nuestras escuelas para desarrollar el pensamiento crítico.” Por ello hemos de aprovecharlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario